DAENS

TAREA 2: SOBRE LA PELÍCULA DE DAENS.

En esta entrada voy a responder a las preguntas que nos realizó el profesor después de haber visto la película.
  • 1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
    • 1. EN LA FÁBRICA:
      • a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles? todo tipo de personas que vivían allí.
      • b) ¿Qué salario tenían? 1,40 aunque las mujeres cobraban menos por ser mujeres.
      • c) ¿Cómo era su horario de trabajo? mas o menos 15 horas.
      • d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. Están trabajando en malas condiciones, cobran muy poco y trabajan durante muchas horas, no tienen tampoco contrato fijo por lo que pueden echar a sus trabajadores cuando quieran, etc.
    • 2. FUERA DE LA FÁBRICA: 
      • a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?Se puede apreciar que es un barrio o un pueblo pobre, ya que muchas casas están construidas con materiales muy básicos y de mala calidad para una casa.
      • b) ¿Cómo era su nivel cultural? Eran analfabetos, solo los de las clases más altas sabían leer.
      • c) ¿Cómo se divertían? bebiendo en los bares.
    • 3. TU OPINIÓN:
      • a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos. Cuando la niña que estaba embarazada, muere por frío, esa niña también trabajaba en la fabrica. También me impresionó que todos estaban muy cansados y algunos se quedaban hasta dormidos, porque trabajaban muchas horas seguidas sin descanso.
      • b) ¿Lo que presenta la  película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo. Si, si generalizamos si, pero aún así sigue habiendo mucha explotación laboral, pero sobre todo, esto sigue ocurriendo en países subdesarrollados.
  • 2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
    • a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos? los obreros hacen una revolución y ellos los echan.
    • b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura. Son como palacios, bien cuidadas, y grandes, nada que ver con las otras casas de grupos sociales mas bajo.
    • c) ¿Cómo es su participación en la vida política? muy tradicional, lo que siempre se estuvo haciendo.
  • 3. Las relaciones de género 
    • a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película? Ellas trabajaban en las fabricas, porque en muchos de los casos sus maridos estaban en guerras y era cuando las mujeres podían "trabajar", aun así les salía mas rentable que las mujeres trabajaran ya que ellas cobraban menos.
    • b) Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas? La mujer del empresario no está a favor de lo que está sucediendo pero tampoco es valiente ni fuerte como para decirlo o solucionarlo. A las demás mujeres como no les quedan otra tiene que revolucionarse para pedir justicia.
    • c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora? La mujer burguesa acompaña a su marido en todo, pero como antes la sociedad era machista no aportaba nada, y a la mujer trabajadora tenía que trabajar duramente durante muchas horas y además encargarse de la casa, sus hijos y su marido.
    • d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. Podrían haber conseguido logros cuando representantes del gobierno van a la fabrica, pero al final no consiguieron nada, ya que hicieron como si todo estuviese bien en la fabrica.
  •   4.  El trabajo infantil:
    • a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX? Que trabajan desde muy pequeños y muchos mueren por las condiciones que tienen en el trabajo.
    • b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras? Sí porque así quizás llegaba más dinero a casa, además en todas las familias tenían muchos hijos.
    • c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)? En los países desarrollados y dependiendo de la cultura, en las familias se van teniendo cada vez menos hijos y no hay trabajo infantil, de echo en España, hasta los 16 años no se puede trabajar legalmente y sería explotación.
  •  5.  El mundo de la política:
    • a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata. El partido socialdemócrata es comunista y no está bien visto. El partido liberal y socialista quieren mejorar las condiciones de los obreros.
    • b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga? De como viven y trabajan la clase trabajadora.
    • c) ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora? Al principio solo pueden votar los ricos, es decir, las clases más altas, pero después consiguen que acaben votando todos los hombres, sean de la clase social que sean.
    • d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? Manchan de tinta los votos que van para Daens para que no sean válidos.
    • e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores? En que era imposible que no hubiese ganado él y repetirlas.
  • 6.  El papel de la Iglesia:
    • a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con  los miembros de la iglesia católica? Pensaban que el padre de Daens era un revolucionario y que eso no era católico.
    • b) ¿Qué defiende el padre Daens? Que lo que hace si que es católico.
    • c) ¿Qué es la Rerum Novarum? es la primera encíclica social de la Iglesia católica, escrita por el papa.
  •  7.  Valoración del film: 
    • a) ¿Qué te ha enseñado la película? Todos los derechos y valores que hemos conseguido hasta ahora y que antes no teníamos.
    • b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? Como enseña que hay que tener una sociedad justa y que todos en mayor medida estemos agusto con lo que tenemos políticamente hablando.
    • c)  ¿Y lo que más te ha desagradado? Ver las condiciones que antes tenía las clases obreras.
    • d)  Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar. Que la película es de mala calidad y no se puede ver tan bien, pero aun así está muy bien.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ORGANIZACIONES CATÓLICAS